top of page

Almuerzo en el Yemen ~ Malawaj

  • Writer: Yael Camhi
    Yael Camhi
  • Apr 6, 2016
  • 2 min read

La primera vez que probé este sandwich yemenita fue en el Falafel Asly, cuando su dueña era mi amiga Carmit Sharabi. Poco puedo decir de lo rico que es pues con tan poquitos ingredientes cuesta creerlo hasta que uno lo prueba: Una suerte de taco de masa de hoja calentita, relleno solo con tomate rallado fresco y huevos cocidos. No parece mucho, pero la verdad es que es delicioso y bien "llenador".

Vamos con la receta que es simple aunque un poco laboriosa y no apta para impacientes: los tiempos de reposo de la masa deben respetarse sagradamente para darle tiempo al gluten de que se relaje. De otro modo, queda una masa imposible de estirar.

La Receta:

Para 6 unidades:

- 2 tazas de harina sin polvos

- 1 taza de agua tibia (más o menos)

- 2 cdtas. de azúcar

- 1/2 cdta. de sal

1/3 taza de margarina derretida (aceite de oliva)

Procedimiento:

Mezclar la harina, sal y azúcar con el agua, de a poco, hasta formar una masa un poco pegajosa pero firme. Hacer una bola, cubrir con un paño húmedo y dejar reposar por 15 minutos.

Transcurrido ese tiempo, volver a amasar (unos 5 minutos más o menos), volver a cubrir con paño húmedo y dejar reposar por otros 15 minutos.

Pasados los 15 minutos, formar 6 bolas del tamaño de una naranja pequeña, más o menos. Cubrir con el paño húmedo y dejar descansar 15 minutos más.

Ahora, tomar cada una de las bolas y estirarlas, primero con las manos, suavemente para que no se rompa la masa y luego, con el uslero que se puede enharinar levemente para que no se pegue. Debe quedar una circunferencia más o menos del porte de un plato bajo. Cubrir con margarina o aceite de oliva y enrollar haciendo un "lulo" que luego se enrollará sobre si mismo como haciendo un caracolito. Dejar reposar otros 15 minutos más. (En este punto, la masa puede congelarse por un mes). Para cocinarlos, tomamos uno por uno los caracoles de masa y los estiramos lo más posible con el uslero y las manos. Los ponemos en una sartén caliente (yo le puse aceite en spray pero la verdad no era necesario) y dejamos que se doren levemente (más o menos 3 minutos por lado). Para servir, rellenamos con tomate rallado y huevo cocido picado, enrollamos y listo!

Beteavón!

Yael

Comments


bottom of page