Chorreando amor ~ Baklava
- Yael Camhi
- Jun 8, 2017
- 2 min read

La baklava es un dulce turco que significa "dulce de mil capas". Es un postre tradicional en Purim entre las familias judías orientales pero nadie se resiste a disfrutarlo todo el año. Al menos yo, no. Los rellenos varían dependiendo de lo que haya disponible pero en general se usan nueces o una mezcla de almendras y pistachos que son los preferidos en Irán. Las almendras peladas y picadas son tipicas de Rosh Hashaná cuando comemos dulces para tener una añada buena y dulce.
La Receta:
- 1 taza de margarina vegetal derretida
- 4 tazas de almendras, nueces, pistachos o cualquier combinación.
- 1/2 taza de azúcar
- 2 cucharadas de canela molida o 1 cucharada de agua de rosas o azahar.
- 1/4 cucharadita de clavo de olor molido (optativo)
- 2 paquetes de masa filo envasada
- Almíbar preparado para pasteles. La receta está en el blog.
Preparación:
1) Precalienta el horno a 180 grados. Aceita o enmargarina un molde rectangular. Mezcla en un bol las nueces picadas, azúcar y canela (y si se desea, el clavo de olor y el agua de rosas o azahar)
2) Pon una de las hojas de masa filo en el molde preparado y pintalo con un poco de margarina derretida. Repite el procedimiento con 4 o 5 hojas de masa.
3) Cubre las capas de masa con una taza de la mezcla de nueces y azúcar
4) Cubre las nueces con capas de masa, pintadas con margarina, repitiendo el procedimiento del paso 2
5) Repetir pasos 2 y 3 hasta terminar. La última capa debe ser de masa, que se pinta con margarina.
Antes de meter en el horno, cortamos en forma de rombos, haciendo cortes en diagonal con un cuchillo bien afilado. Llevamos al horno hasta que se dore. Más o menos 20 minutos.
Retiramos del horno y le echamos por encima unas 2 tazas de almíbar (la fórmula es la siguiente: almíbar frío sobre baklavas calientes o almíbar caliente sobre baklavas fríos).
Dejamos enfriar hasta que esté a temperatura ambiente, para servir. No se debe refrigerar porque el azúcar del almíbar tiende a cristalizarse y un buen baklava debe ser suave, crujiente y con almíbar que chorrea hasta los codos.
Si se sirve acompañado de café turco, amargo es para enamorar a cualquiera.
Dura varias semanas en un recipiente con tapa. Y no solo que no se echa a perder: se pone cada día más rico.
Beteavón!
Commenti