Mostachudos. El secreto mejor guardado.
- Yael Camhi
- Jul 13, 2017
- 3 min read

Los mostachudos son, para mi gusto, el dulce sefaradí por excelencia y aunque toda mujer sefaradí dirá siempre que su receta es "la verdadera receta de mostachudos", la verdad es que en general se trata de un delicioso y finísimo bombón hecho de nuez, con variantes de más o de menos dependiendo del origen de la receta o de las tradiciones de la familia de quien lo prepara. Hay recetas con pura nuez. Hay otras que mezclan nuez y galleta en distintas proporciones. Hay quien los perfuma con agua de rosas o de azahar o con cáscara de naranja.
En la repostería sefaradí no hay tortas, tartas o pasteles como se conocen en otras culturas. En cambio, se preparan bocaditos muy dulces tipo "petit fours" que se disfrutan con café bien amargo.
En latitudes donde el calor estropea las preparaciones culinarias muy rápido, el azúcar actúa como un preservante que prolonga la vida de los dulcesitos y es por ello que una gran variedad de dulces orientales se prepara con almíbar.
La receta de mostachudos es en realidad muy simple. Nueces, azúcar, especias, galleta. Para que queden perfectos, debe usarse ingredientes de excelente calidad. Las nueces deben estar muy frescas y ser del año. Las nueces añejas se notan de inmediato porque la gran cantidad de aceite que poseen, toma un desagradable sabor rancio que no se quita aunque se mezcle con el almíbar.
Extraerle la receta de mostachudos a una mujer sefaradí no es tarea fácil...Aquí va la mía, que es maravillosa y tradicional de bar y bat mitzvá, fiestas de compromiso, casamientos y fadas.
La Receta
Ingredientes:

- 1 taza de nueces molidas
- 1 taza de galletas de champaña (*) molidas
- 1 taza de azúcar granulada
- 1 taza de agua
- 1 palo de canela
- 1 cdta. de canela en polvo
- 2 cdas. de agua de rosa o de azahar
- Azúcar flor (impalpable) en cantidad necesaria
- Cápsulas de papel
(*) en otros lugares les dicen "lady fingers" dedos de dama o bizcocho francés. Son las de la foto.
Preparación:
- En una olla poner el azúcar, agua, palo de canela y agua de rosa o azahar. Poner a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, para que espese, convirtiéndose en un almíbar no muy grueso.
- Mientras el almíbar se prepara, mezclar en un bol las nueces, galletas y canela en polvo.
- Una vez listo el almíbar, agregar la mezcla de nueces a la olla, revolver y dejar cocinar no más de un minuto. Retirar la olla del fuego y dejar reposar.
- Con la ayuda de dos cucharitas de té, tomar porciones de la mezcla de nueces y almíbar y formar bolitas que se revolcarán en el azúcar flor (impalpable). Poner en las cápsulas de papel y dejar reposar.
Algunos tips:
1) La proporción de galletas puede variar de acuerdo al gusto de cada persona. Deben ser dos tazas en total pero pueden enterarse con más o menos cantidad de galleta (siempre debe ser más nuez que galleta o al menos en partes iguales)
2) A medida que los mostachudos se enfrían, se les va formando una costrita por fuera pero el interior se conserva más blando. Es normal y delicioso.
3) No caigas en la tentación de agregar más agua de rosas o azahar. Demasiada deja las preparaciones con gusto a colonia.
4) Estos dulces duran perfectamente un mes (aunque no se han documentado casos reales: son tan ricos que habitualmente no pasan de las 24 horas). Pueden dejarse guardados en una caja con tapa fuera del refrigerador sin ningún problema.
Como siempre, me encantaría que me dejen sus comentarios o al menos que me digan "Hola" para saber que me leen.
Muchos cariños y Beteavón!
Yael
PS.: Si estás en Chile y quisieras probar estas delicias pero no te animas a hacerlas tú mism@, recuerda que puedo hacerlas por tí.
Solo escríbeme o deja un mensaje en los comentarios.
Comments